Publicado el Deja un comentario

La influencia de los aromas en las personas

Al momento de nuestro nacimiento el primer sentido que se activa es el olfato. Esto nos ayuda naturalmente en el vínculo con nuestra madre y las personas que nos rodean. 

Los olores nos permiten escapar o atacar, estimula el aprendizaje, nos conecta con el pasado y nos hace recuperar nuestros sentimientos y emociones. 

🌷El ser humano recuerda hasta el 35% de lo que huele, frente al 5% de lo que ve. 

🌷La forma en la que nos relacionamos con un aceite esencial concreto, se produce en función de nuestra fisiología, nuestras experiencias y nuestro sistema de valores. 

🌷El olor se registra en nuestro cerebro como una emoción relacionada íntimamente con las situaciones en las cuales se percibió por primera vez. 

🌷Mediante determinados olores, la mente evoca momentos felices del pasado.

¿Cómo funciona la aromaterapia?

El olfato actúa a nivel inconsciente y nos transmite diversos sentimientos. Por eso, en aromaterapia, cada aroma tiene su significado y ayuda a equilibrar cuerpo y mente. 

Los aromas que reciben los receptores olfativos se transmiten a nuestro cerebro, donde son procesados. Por un lado, esto ocurre en el sistema límbico, en el que asociamos diferentes tipos de emociones con ciertos aromas; por otro lado, ocurre en el hipocampo, donde los olores se relacionan con los recuerdos. Esta es nuestra parte responsable de la memoria. Por lo tanto, ciertos aceites tienen la capacidad de cambiar nuestros pensamientos y sentimientos.

Los aromas se pueden aplicar por diversos métodos: por inhalación, a través de baños, con masajes, con compresas, etc.

La Aromaterapia se centra en el uso de aceites esenciales para la prevención y tratamiento de enfermedades y, por lo tanto, la obtención de resultados a nivel fisiológico. A diferencia de una ciencia bastante reciente, conocida como Aromacología, la cual estudia la relación entre los aromas y los cambios que ellos provocan en nuestras emociones y estados de ánimo, y a su vez, en nuestro comportamiento, es decir, se centra en el área de la psicología.

Todos podemos utilizar la Aromaterapia. Por eso, aquellos que quieran aliviar el estrés pueden probar esta antigua técnica. También se recomienda en afecciones como: ansiedad, insomnio, afecciones respiratorias, fatiga, problemas digestivos, depresión, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *